lunes, 8 de octubre de 2012

MATERIALES DIDÁCTICOS

EN ESTA ENTRADA ENCONTRARÁS DIVERSOS MATERIALES QUE TE SERÁN ÚTIL EN LA ESCUELA

4 comentarios:

  1. HISTORIA DE UNA ESCUELA PEREGRINA:Escuela Nº 3 José Pedro Varela Salto

    Nuestra escuela comenzó a funcionar el 7 de marzo de 1878, en calle Uruguay 1149, frente a Plaza Artigas; ésta era un cuadrado arbolado con bancos.
    La primera directora fue Deolinda Bajac . Se llamaba la Escuela Nº1 de 2º grado para niñas. Asistían 90 alumnas.
    Al año de funcionar la escuela, fallece José Pedro Varela, la misma mantuvo sus puertas cerradas tres días en señal de duelo.
    En 1886 se hizo mixta.
    El 3 de julio de 1900 la institución toma el Nº3. Se traslada a calle Bilbao, por algunos años.
    En el período de 1924 -1942 es denominada “José Pedro Varela” y se habilita de práctica, vuelve a Uruguay 1149. En 1943 se traslada a Invernizzi 53.
    En 1953 se traslada a Uruguay 1173, en este local recibe el nombre de “Escuela de 2º grado, Nº3 de Práctica”. Comienza a tener anexos porque el local no alcanza.
    Vuelve a trasladarse en 1955 a Invernizzi 220.
    En 1958 se traslada al local de la Escuela Nº1 (Artigas y Larrañaga) compartiendo el local. Funciona solo en turno vespertino.
    En 1978 , cumple su centenario y toma el nombre de “Escuela de 2º grado, categoría Nº3 José Pedro Varela ”.
    En 1980 se coloca la piedra fundamental del edificio propio en calle Brasil y Viera.
    “Así anduvo esta escuela peregrina, acumulando años y experiencias por casi una docena de lugares distintos. Sin arraigo espacial, con un enorme arraigo espiritual”.
    “Como pueblo errante, con pocas cosas físicas a cuestas pero con un equipaje enorme de experiencia y afán de recuperación, dándolo a manos llenas a sus alumnos niños y a sus alumnos jóvenes: los practicantes magisteriales”
    “Sin lazos espaciales, escuela pionera por su historia y su inquietud docente: siempre adelante, a la cabeza del quehacer educador”
    (Párrafos de emotiva elocución pronunciada por Daliné Soto en el acto de inauguración del actual edificio ).

    ResponderEliminar
  2. DESARROLLO FISICO Y MOTRIZ DEL NIÑO DE 4 AÑOS

    - Caminar hacia atrás con manos y pies.
    - Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
    - Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
    - Caminar haciendo equilibrio.
    - Correr con variación de velocidad.
    - Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
    -Tiene control mas efectivo para detenerse arrancar y girar.
    -Puede saltar a una distancia de 60 cm y 85 cm.
    -Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
    -Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
    .
    Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las manos. Tienen más control sobre los pequeños músculos. Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cierres , abotonar y desabotonar ropa. Se visten por sí mismos. Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos. Pueden cortar sobre la línea con tijeras. Pueden hacer diseños y letras básicas. Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.

    ResponderEliminar
  3. EL LENGUAJE :Entre los 4 y 5 años:
    Comprende algunos conceptos relativos al espacio, como "detrás", "al lado de".
    Entiende preguntas complejas.
    El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras complejas, difíciles y largas, como "hipopótamo".
    Vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente.
    Utiliza el tiempo pasado de algunos verbos irregulares como "tuve", "fui".
    Describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo.
    Define las palabras.
    Enumera elementos que pertenecen a una categoría, como animales, vehículos, etc.
    Responde a las preguntas de "¿Por qué?"

    ResponderEliminar
  4. PERFIL SOCIAL Y AFECTIVO: 3 Y 4 AÑOS

    El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 y 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el niño más dominante.
    Es común, en grupo de niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
    Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus limitaciones en términos de proezas físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado, que incluya límites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar y enfrentar nuevos retos.
    El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. A los cuatro años, los niños tienen amigos imaginarios. Ellos aprecian ser elogiados por sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes. Los juegos y otras actividades ayudan a los pre-escolares a aprender a tomar turnos.

    ResponderEliminar